sábado, 27 de mayo de 2017

TRANSVERSALIZACION.

CIENCIAS NATURALES:
·       Por medio de los bloques lógicos podemos trabajar la fotosíntesis en el área de ciencias naturales, aplicando los colores y la forma de cada bloque.
Ejemplo:
Podemos decir que el círculo amarillo es el sol y el cuadrado un es una semilla, colocando varios cuadrados encima, se ve reflejado el proceso de crecimiento de la planta.

·       Una actividad más sencilla es que los niños  un pequeño jardín en dónde se evidencie desde la semilla hasta un árbol.

·       Vamos a realizar el proceso del frijol: cada niño deberá tener un vaso, algodón, agua y un frijol el cual se ubicara dentro del algodón que va en el vaso y día a día se regara con agua para así evidenciar todo el proceso de la fotosíntesis.

MATEMATICAS.
UTILIZACIÓN DE LOS BLOQUE LÓGICOS
El aprendizaje de las matemáticas supone una actividad mental que en estas edades ha de tener una base manipulativa que proporciona la base concreta para la abstracción. Los bloques lógicos permiten adquirir determinados conceptos matemáticos a los niños y contribuyen así al desarrollo de su pensamiento lógico.
Con este material adquieren primero un conocimiento físico de los bloques. Saben que éste es un círculo rojo o que aquél es un triángulo azul además aprenden la relación que se establece entre los bloques, es decir, que son, por ejemplo, iguales en cuanto al color pero diferentes en cuanto a la forma. Así, las relaciones lógicas que quisiéramos que los niños aprendieran, tendrán que ser incorporadas a unas relaciones efectivamente
Observables con atributos fáciles de distinguir, tales el color, la forma, etc.
– El color tiene tres valores: rojo, azul y amarillo.
– La forma tiene cuatro valores: cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo.
– El tamaño tiene dos valores: grande y pequeño.
– El grosor tiene dos valores: grueso y delgado.
Puede haber diferentes presentaciones de los bloques lógicos, variando en función de:
– El material; puede ser madera, plásticos o cartón.
– Las variables; suelen permanecer forma, color y tamaño pero en ocasiones el grosor se ha cambiado por el tacto de la superficie (suave y rugoso).
– El tamaño; suele incorporarse a los dos valores, pequeño y grande, el valor mediano.
ACTIVIDADES.
1. Juego libre
 *Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
*Dibujar la silueta sobre el papel.
*Juegos de simulación: tenderos, mamás...
*Hacer caminos.
*Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
2. Presentación de los bloques
Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos
3. Juego de las familias
Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio. De esta forma iremos aumentando los criterios que entran en juego según el nivel de los alumnos.

4. Escondite
Consiste en quitar una pieza y pedir al alumno que indique cuál es la que no está ahora que antes estaba. Con los niños se trabaja normalmente de tres a siete piezas.
5. Caminos
*Consiste en hacer un camino con bloques y el niño tiene que atravesarlo nombrando todos los bloques. Si se confunde tiene que volver a empezar.
*Construir un camino dando un criterio. Estilo dominó empezamos con una pieza y la siguiente tiene que guardar relación con alguna variable de la anterior.
*Darles el camino formado y que te digan ellos que relación tiene cada una con la anterior.
*Que construyan ellos mismos el camino y se pregunten entre los compañeros, de forma que para participar todos, cada uno hace uno y pregunta a su pareja, interviniendo la profesora si fuera necesario.
*Hacer caminos sin especificar ninguna condición.
6. Seriaciones
Consiste en colocar las piezas mediante un criterio y pedirle al alumno que te diga cual es el criterio y confirme la serie correspondiente. Los criterios se irán aumentando según se vayan asimilando, es necesario seguir una progresión lógica, sin cambios bruscos. De aquí este mismo ejercicio le podemos llevar luego al papel.
*Serie abierta: cuando la ficha que tenemos que colocar puede abarcar muchas posibilidades.
*Serie cerrada: cuando la ficha que tenemos que colocar sólo acepta una ficha determinada.
7. Juego de la memoria
Colocamos la ficha, sin ningún criterio. Posteriormente quitamos una ficha y preguntamos al niño cuál falta.
*Podemos retirar la ficha y dejar el hueco.
*Retirar la ficha uniendo las demás de forma que no dejemos hueco.
*Que sean los niños los que quiten una pieza y pregunten a sus compañeros así tendrán que centrar la atención todos, tanto los que lo tienen que adivinar como el que la ha apartado para decir si es esa o no.
8. Pintamos la casa
Consistiría en elaborar sobre un papel, cartulina, corcho, diferentes casas. Por ejemplo una casa pequeña roja y una grande amarilla. Las casas tendrán de tejado un triángulo, de fachada dos cuadrados y a un lado un patio con la forma de un rectángulo. Mandaríamos al niño colocar encima el bloque correspondiente para lo cual en los casos anteriores se necesita que el niño distinga entre grande y pequeño y entre rojo y amarillo. Necesitaría para la casa pequeña un triángulo pequeño, dos cuadrados y un rectángulo pequeños en color rojo. Y para la grande amarilla necesitaría un triángulo, dos cuadrados y un rectángulo grandes de color amarillo. De la misma manera podríamos introducir nuevas variables.
9. Intersección de conjuntos
Se colocan los bloques esparcidos sobre la pizarra, procurando que queden espaciados. Propondremos dos propiedades, por ejemplo círculos y amarillos. Uno de los niños se encargará de rodear los círculos, lo cual puede hacer con una tiza de color blanco y otro rodeará los amarillos con tiza de este color. Tienen que llegar a descubrir que hay unos bloque que pertenecen a un niño y también al otro, que están en el espacio que queda entre los cruces de las líneas blanca y amarilla, porque tienen las dos propiedades, ser círculos y ser amarillos.

10. La serpiente
Se trata de dibujar una gran serpiente y colocarla sobre la pizarra, en la pared o bien en el suelo. El cuerpo de la serpiente estará dividido y en cada partición irá un bloque lógico movible de forma que en algunas de las particiones no pondremos nada y según la secuencia será el niño el que tendrá que adivinar que pieza que colocar.

CIENCIAS SOCIALES
El juego de las construcciones: Con este juego el niño aprenderá sobre cómo está conformada su sociedad construyendo con los bloques como debe ser el municipio, su barrio y su familia; El niño también podrá construir el lugar que más le gusta de su barrió y el que menos le gusta. La idea es que el niño trate de construir algo como así:






Tema: el sistema solar
-         Con materiales reciclables se puede realizar un telescopio asi:
-2 lentes
-2 tubos de cartón
- Espuma o plastilina
Como hacerlo: Comienza colocando un lente en el extremo de cada tubo y luego inserta un tubo dentro del otro de manera que puedan deslizarse hacia delante y hacia atrás. Si los lentes no se ajustan bien, utiliza plastilina o la espuma para ajustarlo adecuadamente, sin dejar ninguna abertura. A continuación desliza los tubos y observa a través de estos. Los lentes deben estar perfectamente alineados entre sí para que funcione bien.
      
-         Sopa de letras con palabras relacionadas al sistema solar


  
Tema: la familia
-         Para trabajar la familia se les pueden pedir a los niños que lleven fotos de su familia y que ante el grupo la presenten diciendo que celebraciones comparten y cuáles son las normas de convivencia.
-         Trabajar con el árbol genealógico

Tema: los derechos humanos 
-         Dinámica “Adivina el derecho”: (para conocer los derechos). Se pide que cada participante escriba un derecho, a manera de adivinanza, para que los demás adivinen el derecho al que se refiere. Por ejemplo: “Adivina adivinador es un derecho  con mucho amor” (derecho al amor y cuidado de nuestros padres); “En un  país de playas y montañas que todos quieren conocer y nadie lo quiere perder” (a conocer y amar nuestra patria y nuestra historia).

Tema: la geografía
-los niños armaran un rompecabezas de nuestro departamento conformado por todos los municipios.

-dar a conocer las herramientas como mapas y brújulas 

EDUCACIÓN FÍSICA
¿Cómo trabajar los bloques lógicos en el área de Educación Física?
#1
Nombre: Simón dice
Los bloques serán ubicados por grupos: por figura, por color, tamaño y grosor es decir:
-       Grupo 1: Cuadrados verdes grandes y gruesos
-       Grupo 2: Cuadrados verdes medianos y medio gruesos
-       Grupo 3: Cuadrados verdes pequeños y delgados

Y así con todas las figuras y colores, y estarán distribuidos bien por el espacio, el maestro dará órdenes y los alumnos deben obedecer siempre y cuando le antecedan las palabras “SIMÓN DICE”. Y las órdenes serán siempre ir hacia cualquier grupo de bloques, y como seria todo el grupo que creen cosas con los bloques, ejemplo: una casa, un perro etc.




#2
Nombre: Carrera de adivina la figura
Se disponen dos equipos de estudiantes donde habrá un director por equipo, habrá cubetas con los bloques lógicos durante el recorrido, el corredor se debe vendar los ojos y el director lo guiara hacia las cubetas donde debe coger un bloque y decir que figura es y que grosor tiene si lo adivina sigue adelante, pero si no lo sigue intentando, hasta que no termine la carrera no puede salir el otro corredor.

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
¿Cómo trabajar los bloques lógicos en el área de Religión?
Actividad:
Se le entrega a los Niños los bloques lógicos por grupos o de manera individual (Depende de la cantidad de material disponible) y se les pide realizar creaciones únicas a modo de juego libre, Luego el/la maestro/a  pasa a revisar y dice a los niños “Muy bien tu creación” para después hacer la semejanza con EL DIOS DE LA CREACION, dejando en evidencia que Dios al igual que los niños hicieron su obra de arte, nos creó por amor y con gran alegría y así pasar a dibujar lo que hicieron los niños en el cuaderno, siendo este el producto final de la clase.
ARTÍSTICA
¿Cómo trabajar los bloques lógicos en el área de Artística?
Actividad 1:
Se les muestra a los niños los bloques lógicos y sus características, en este caso sus colores para luego entregar una ficha con un dibujo completamente hecho de figuras geométricas al cual los niños dan color con los colores primarios y recordando las características de los bloques por ejemplo: triangulo pequeño rojo o cuadrado grande azul, de esta manera desarrollan su creatividad y conocimiento de los bloques.

Actividad 2:
Pedir a los niños que en su cuaderno peguen o dibujen figuras geométricas básicas como las de los bloques lógicos ( Cuadrados, círculos, triángulos, rectángulo)  y con ayuda de las planas comprendan la utilización de líneas rectas y curvas.
De igual manera puedan utilizar las figuras geométricas en la realización de dibujos libres u otras actividades que impliquen pintar o colorear e incluso rellenar.



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