Densidad, masa y volumen
Veamos algunas actividades creativas y de
gran ayuda para el proceso de aprendizaje en los niños de primera infancia
Cantidad con los bloques Lógicos
A APRENDER
La actividad consiste en elegir dos figuras
de los bloques lógicos, pueden ser los triángulos y los círculos ubicando de
distinta manera las figuras en dos tablas situadas al frente del salón. Por
ejemplo:
La tabla # 1 contiene 12 triángulos separados
unos de otros
La tabla # 2 contiene 12 círculos lo más
juntos posible
Y se preguntara a los niños después de
observar las tablas
¿En cuál tabla hay más figuras? A lo cual es
posible que respondan que la tabla que más figuras contiene sea la tabla # 1
La maestra/o pasara a explicar que en
realidad en ambas tablas se encuentra la misma CANTIDAD de figuras, hay 12 en
cada tabla solo que en una de las tablas las figuras se encontraban separadas y
en la otra se encontraban juntas procediendo así a contar cada tabla en
compañía de la maestra/o y verificar lo anteriormente explicado.
Dicha actividad puede servir para indicar
actividades mucho más artísticas en los niños como la creación de un dibujo
libre el cual contenga una cantidad adecuada de figuras ejm 3 círculos o 2
triángulos motivando así el aprendizaje de los números.
Peso con los bloques lógicos
La
tiendita de la esquina
Para iniciar le mostraremos a los niños
algunos objetos con diferentes características tales como tamaño y peso ejemplo
una botella vacía y una piedra mediana, el niño tendrá que observar y luego
responder la siguiente pregunta ¿cuál de los dos objetos crees que pesa más? Y
después se le entregara el material para que sea manipulado y el niño confirme
si su respuesta fue correcta o no.
Pasaremos a jugar un juego llamado la
tiendita de la esquina en donde el niño
tendrá que comprar diferentes objetos y con la ayuda de una balanza deberán
medir el peso de sus compras Habrán pequeñas bolsitas unas con diferentes
figuras geométricas como triángulos cuadrados y círculos y diferentes tamaños
grandes y pequeños y otras con pequeñas
cantidades de arroz, frijol, lentejas e incluso cajas de jugo y cereal. El
vendedor en este caso el Maestro deberá preguntar en cada compra ¿Cuál pesa
más? O ¿Cuál bolsita pesa menos? Motivando así a los niños a cuestionar la
balanza como instrumento de medida.
Volumen con los bloques lógicos
Cantidades en la cajita
Explícales y Muéstrales a los niños que el
volumen es el espacio ocupado por algo dentro de algún lugar. Mira dentro de
una jarra de jugo, una caja de jabón en polvo o una cubetera. El volumen es
cuánto jugo hay en la jarra, cuánto jabón en polvo hay en la caja o cuántos
cubos de hielo hay en la cubetera.
Mira el volumen de recipientes. Observa
cuántos cubos caben en los recipientes. El volumen de algo siempre se mide con
medidas cúbicas.
Usa los bloques lógicos, cubos de azúcar,
dados o cubos de hielo para llenar un recipiente para tener más ejemplos para
comparar el volumen entre dos objetos. Siendo esta la actividad principal
ubicando diferentes recipientes en el aula como cubetas, vasos, cajas las
cuales serán llenadas con los bloques y los objetos anteriormente mencionados
para luego pasar y contar definiendo asi el volumen de cada recipiente.
Enséñales a los niños que el volumen se mide
usando una unidad estándar en los Estados Unidos como, por ejemplo, onzas,
libras y toneladas. Canadá y otros países usan un sistema métrico que mide el
volumen en gramos, kilogramos y toneladas
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