sábado, 27 de mayo de 2017

CONSERVACIÓN.

Densidad, masa y volumen




Veamos algunas actividades creativas y de gran ayuda para el proceso de aprendizaje en los niños de primera infancia



Cantidad con los bloques Lógicos


A APRENDER
La actividad consiste en elegir dos figuras de los bloques lógicos, pueden ser los triángulos y los círculos ubicando de distinta manera las figuras en dos tablas situadas al frente del salón. Por ejemplo:
La tabla # 1 contiene 12 triángulos separados unos de otros
La tabla # 2 contiene 12 círculos lo más juntos posible
Y se preguntara a los niños después de observar las tablas
¿En cuál tabla hay más figuras? A lo cual es posible que respondan que la tabla que más figuras contiene sea la tabla # 1
La maestra/o pasara a explicar que en realidad en ambas tablas se encuentra la misma CANTIDAD de figuras, hay 12 en cada tabla solo que en una de las tablas las figuras se encontraban separadas y en la otra se encontraban juntas procediendo así a contar cada tabla en compañía de la maestra/o y verificar lo anteriormente explicado.
Dicha actividad puede servir para indicar actividades mucho más artísticas en los niños como la creación de un dibujo libre el cual contenga una cantidad adecuada de figuras ejm 3 círculos o 2 triángulos motivando así el aprendizaje de los números.


Peso con los bloques lógicos

La tiendita de la esquina

Para iniciar le mostraremos a los niños algunos objetos con diferentes características tales como tamaño y peso ejemplo una botella vacía y una piedra mediana, el niño tendrá que observar y luego responder la siguiente pregunta ¿cuál de los dos objetos crees que pesa más? Y después se le entregara el material para que sea manipulado y el niño confirme si su respuesta fue correcta o no.

Pasaremos a jugar un juego llamado la tiendita de la esquina  en donde el niño tendrá que comprar diferentes objetos y con la ayuda de una balanza deberán medir el peso de sus compras Habrán pequeñas bolsitas unas con diferentes figuras geométricas como triángulos cuadrados y círculos y diferentes tamaños grandes y pequeños  y otras con pequeñas cantidades de arroz, frijol, lentejas e incluso cajas de jugo y cereal. El vendedor en este caso el Maestro deberá preguntar en cada compra ¿Cuál pesa más? O ¿Cuál bolsita pesa menos? Motivando así a los niños a cuestionar la balanza como instrumento de medida.

Volumen con los bloques lógicos


Cantidades en la cajita



Explícales y Muéstrales a los niños que el volumen es el espacio ocupado por algo dentro de algún lugar. Mira dentro de una jarra de jugo, una caja de jabón en polvo o una cubetera. El volumen es cuánto jugo hay en la jarra, cuánto jabón en polvo hay en la caja o cuántos cubos de hielo hay en la cubetera.                       
Mira el volumen de recipientes. Observa cuántos cubos caben en los recipientes. El volumen de algo siempre se mide con medidas cúbicas.                       
Usa los bloques lógicos, cubos de azúcar, dados o cubos de hielo para llenar un recipiente para tener más ejemplos para comparar el volumen entre dos objetos. Siendo esta la actividad principal ubicando diferentes recipientes en el aula como cubetas, vasos, cajas las cuales serán llenadas con los bloques y los objetos anteriormente mencionados para luego pasar y contar definiendo asi el volumen de cada recipiente.
Enséñales a los niños que el volumen se mide usando una unidad estándar en los Estados Unidos como, por ejemplo, onzas, libras y toneladas. Canadá y otros países usan un sistema métrico que mide el volumen en gramos, kilogramos y toneladas


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