seriación.
Seriaciones con
bloques lógicos
Consiste
en colocar las piezas mediante un criterio y pedirle al alumno que te diga cuál
es el criterio y confirme la serie correspondiente. Los criterios se irán
aumentando según se vayan asimilando, es necesario seguir una progresión lógica
sin cambios bruscos. De aquí este mismo ejercicio le podemos llevar luego al
papel.
Serie cerrada: cuando
la ficha que tenemos que colocar solo acepta una ficha determinada.
Juegos
Material:
los
48 bloques.
Objetivo:
que
el niño aprenda a diferenciar cada característica.
Actividad:
se
elige un niño que dirige el juego, toma una ficha de color azul y pregunta
quien más tiene una ficha del mismo color? y los niños deben separar todas las
fichas azules, y así con los demás colores. El mismo niño comenzara a alzar
diferentes formas por ejemplo el cuadrado y volverá a pregunta quien más tiene
esta ficha? y separaran los cuadrados sin perder lo anterior es decir separar
los cuadrados por color.
Material: Bloques
lógicos
Objetivo: Que
el niño comience a seriar con criterios dados por la maestra.
Actividad: Las
seriaciones también pueden realizarse con colores, formas, funciones, etc. De
este modo, a un niño se le pueden dar los bloques lógicos y pedirle que los
ordene de la siguiente forma: primero los azules, luego los rojos y finalmente
los verdes. El resultado de este proceso será una seriación que obedece a los
criterios mencionados como instrucciones.
Material: bloques
lógicos
Objetivo: crear
una estructura lógica con seriación
Actividad: formamos
4 grupos, a cada grupo se le entregara una bolsa con los bloques, cada niño
toma el bloque que continúe con la serie propuesta por la maestra.
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