viernes, 26 de mayo de 2017

SERIACIÓN.

seriación.


Seriaciones con bloques lógicos

Consiste en colocar las piezas mediante un criterio y pedirle al alumno que te diga cuál es el criterio y confirme la serie correspondiente. Los criterios se irán aumentando según se vayan asimilando, es necesario seguir una progresión lógica sin cambios bruscos. De aquí este mismo ejercicio le podemos llevar luego al papel.
Serie abierta: cuando la ficha que tenemos que colocar puede abarcar muchas posibilidades.
Serie cerrada: cuando la ficha que tenemos que colocar solo acepta una ficha determinada.




Juegos

Material: los 48 bloques.
Objetivo: que el niño aprenda a diferenciar cada característica.
Actividad: se elige un niño que dirige el juego, toma una ficha de color azul y pregunta quien más tiene una ficha del mismo color? y los niños deben separar todas las fichas azules, y así con los demás colores. El mismo niño comenzara a alzar diferentes formas por ejemplo el cuadrado y volverá a pregunta quien más tiene esta ficha? y separaran los cuadrados sin perder lo anterior es decir separar los cuadrados por color.
Material: Bloques lógicos
Objetivo: Que el niño comience a seriar con criterios dados por la maestra.
Actividad: Las seriaciones también pueden realizarse con colores, formas, funciones, etc. De este modo, a un niño se le pueden dar los bloques lógicos y pedirle que los ordene de la siguiente forma: primero los azules, luego los rojos y finalmente los verdes. El resultado de este proceso será una seriación que obedece a los criterios mencionados como instrucciones.



Material: bloques lógicos
Objetivo: crear una estructura lógica con seriación

Actividad: formamos 4 grupos, a cada grupo se le entregara una bolsa con los bloques, cada niño toma el bloque que continúe con la serie propuesta por la maestra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario