DEFINICIÓN.
Los
Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación creado por William Hull a
mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su
nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos
en el aprendizaje de la Matemática.
Está
formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12
rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes
y 6 figuras pequeña s.
Además,
estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada
caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.

De
esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño,
espesor y color.
Por
lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro
variables.
Este
material se recomienda para desarrollar las destrezas básicas del pensamiento
matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación.
¿Quién fue Zoltan
Paul Dienes?

Zoltan
Paul Dienes también trabajó en el ámbito de la educación indígena como profesor
en la Universidad Brandon (1975-1978) y entre 1978 y 1980 se desempeñó como
consultor de matemáticas en varios países (Italia, Alemania, Hungría, Nueva
Guinea, Estados Unidos) y diferentes organizaciones (como la Organización
Europea para la Cooperación Económica y la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Entre
sus diversas actividades, destaca la fundación del Grupo Internacional de
Estudios para el Aprendizaje de las Matemáticas (ISGML, 1964).
Dienes
murió en 2014, a los 97 años, y se puede afirmar que fue uno de los
investigadores más influyentes del siglo XX, cuyas teorías del aprendizaje han
sido básicas en el campo de la educación matemática actual. Hizo grandes
aportes en la enseñanza del valor posicional, los materiales algebraicos y,
obviamente, los bloques lógicos, que son el antecedente de los usos
contemporáneos de materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas.
Además, y en este punto nos extenderemos, Dienes desarrolló teorías sobre cómo
las estructuras matemáticas pueden enseñarse desde los primeros grados
escolares utilizando múltiples realizaciones y a través de distintas dinámicas
como son la manipulación de objetos, los juegos, los cuentos y el baile.
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