lunes, 29 de mayo de 2017

BLOQUES LÓGICOS.

DEFINICIÓN.
Los Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.
Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeña s.
Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.

  

Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo).
De esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color.
Por lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.
Este material se recomienda para desarrollar las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación.



¿Quién fue Zoltan Paul Dienes?

Un matemático nacido en Budapest, Hungría (1916), que estudió en este país, así como en Francia e Inglaterra. Se desempeñó también como docente en las universidades de Southampton, Sheffield, Manchester y Leicester y como investigador en el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard (1960-61). Además, fue profesor asociado de Psicología en la Universidad de Adelaida, Australia (1961 a 1964) y, posteriormente, director del Centro de Investigación en Psicomatemáticas en la Universidad de Sherbrooke en Quebec (1964-1975).
Zoltan Paul Dienes también trabajó en el ámbito de la educación indígena como profesor en la Universidad Brandon (1975-1978) y entre 1978 y 1980 se desempeñó como consultor de matemáticas en varios países (Italia, Alemania, Hungría, Nueva Guinea, Estados Unidos) y diferentes organizaciones (como la Organización Europea para la Cooperación Económica y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Entre sus diversas actividades, destaca la fundación del Grupo Internacional de Estudios para el Aprendizaje de las Matemáticas (ISGML, 1964).


Dienes murió en 2014, a los 97 años, y se puede afirmar que fue uno de los investigadores más influyentes del siglo XX, cuyas teorías del aprendizaje han sido básicas en el campo de la educación matemática actual. Hizo grandes aportes en la enseñanza del valor posicional, los materiales algebraicos y, obviamente, los bloques lógicos, que son el antecedente de los usos contemporáneos de materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas. Además, y en este punto nos extenderemos, Dienes desarrolló teorías sobre cómo las estructuras matemáticas pueden enseñarse desde los primeros grados escolares utilizando múltiples realizaciones y a través de distintas dinámicas como son la manipulación de objetos, los juegos, los cuentos y el baile.

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