Según los Lineamientos Curriculares de Preescolar
(MEN, 1998) las dimensiones que intervienen en el desarrollo del niño y la niña
son:
• Dimensión afectiva:
El mundo de los afectos, los sentimientos y las
emociones se circunscribe a las relaciones que proporcionan bienestar y armonía
para sí mismo y para los demás. El desarrollo de esta dimensión posibilita la
consolidación de la autoestima, la autoimagen, el autoesquema y la
personalidad, necesarios para la construcción de la autonomía y la
subjetividad.
• Dimensión corporal:
El movimiento, la expresión corporal y gestual se
convierten en fuentes de creación y comunicación del niño y la niña. Su cuerpo
le permite construir su identidad, relacionarse con el mundo físico y natural,
establecer límites, ubicarse en un espacio e identificar riesgos en sus
acciones.
• Dimensión cognitiva:
Se refiere a los saberes y a la puesta en práctica de
éstos en diversos contextos y con diferentes objetos. Las mediaciones que
establecen con personas del entorno familiar, escolar y comunitario ponen en
juego su criterio y el de los otros para llegar a acuerdos. Así, el lenguaje se
convierte en un instrumento que posibilita la expresión de representaciones
internas que configuran del mundo.
• Dimensión comunicativa:
Se centra en la expresión de conocimientos e ideas
sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad, y en el
desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, leer, escribir y escuchar.
• Dimensión estética:
A partir de
actividades y acciones, el niño y la niña expresan ideas y opiniones acerca de
sí mismos, de las demás personas y del entorno próximo. La sensibilidad cobra
importancia en su formación, en tanto posibilita el despliegue espontáneo
de la creatividad, la imaginación y la capacidad de asombro; aspectos
relacionados con el pensamiento mágico - simbólico y que se evidencian a través
de los lenguajes artísticos.
Dimensión actitudinal y valorativa:
La apropiación
de valores, actitudes y aptitudes corresponde inicialmente a la familia. La
escuela, por su parte, continúa la labor de guiar al niño y a la niña al
encuentro con su espiritualidad y armonía interior. La libertad y la dignidad
cultivadas desde temprana edad propenden por la formación de seres autónomos y
solidarios .
• Dimensión ética:
La formación ética y moral propende por el desarrollo
de la autonomía y del actuar en coherencia con criterios propios. A la familia
y a la escuela corresponde direccionar y apoyar el proyecto de vida de los
niños y las niñas, de tal manera que éstos encuentren consistencia entre
pensar, sentir y actuar en una sociedad diversa, plural e incluyente.
EDUCACIÓN INICIAL PREESCOLAR
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO DESDE EL
ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Analiza la incidencia de las experiencias
significativas en la elección de la profesión docente.
Analiza e interpreta las normas que regulan el
funcionamiento de la
educación para la primera infancia.
Asume una actitud de indagación reflexiva frente a las diferentes dinámicas de la cotidianidad escolar en
torno a las normas
que rigen la educación inicial (Preescolar).
INDICADORES DE LOGRO
Construye relaciones entre la teoría y la práctica
sobre los conceptos
que le otorgan sentido y significado a la educación preescolar.
Sustenta desde los fundamentos epistemológicos y
pedagógicos el
significado y sentido de la educación preescolar.
Identifica las características básicas del niño y la
niña de la educación
preescolar desde las dimensiones básicas de su desarrollo.
Identifica en contextos teórico práctico las
dimensiones que hacen parte del desarrollo integral de los niños y
niñas de educación preescolar.
Caracteriza las dimensiones del desarrollo del niño y
la niña de educación
preescolar a partir de situaciones de aprendizaje implementadas en la práctica pedagógica.
·
¿Qué
incidencia tienen las experiencias familiares y escolares en la identidad
vocacional del maestro/a en formación?
·
¿Cuáles
son las normas legales que rigen en la actualidad la educación inicial?
·
¿Cuál
es el sentido y significado de la educación inicial (preescolar)?
·
¿Cuáles
son los lineamientos que sustentan la acción pedagógica del nivel preescolar?
·
¿De
qué manera las dimensiones del desarrollo pueden potenciarse en el niño y la
niña del nivel preescolar?
·
¿Qué
incidencia tiene la lectura del contexto del aula en el proceso de desarrollo
del niño y la niña de educación inicial?
·
¿Qué
acciones pedagógicas, didácticas se pueden implementar en el aula para
potenciar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño y la niña?
·
¿De
qué manera las instituciones educativas que atienden población infantil
vinculan la comunidad en el proceso de desarrollo de los niños y niñas?
·
¿Qué
acciones pedagógicas e investigativas se pueden implementar para hacer de los
diferentes espacios comunitarios ambientes de aprendizaje significativos para
los niños y niñas de la educación inicial (Preescolar)?
Conceptos de vocacionalidad. Los registros
sensoriales de experiencias significativas en la educación infantil. Huellas
significativas que determinan la elección por la profesión docente.
Fundamentación legal sobre la educación inicial y los diferentes niveles que la
componen. Implementación de las normas legales relacionadas con la educación
inicial en las instituciones educativas que atienden población infantil.
Construcción de perfiles de maestros/as de educación inicial (preescolar) que
subyacen de la legislación vigente. -Preguntas que surgen frente a la educación
inicial y los diferentes niveles educativos desde la normatividad. Historia del
Preescolar. El niño y la niña del nivel preescolar. Enfoques que sustentan la
educación inicial (preescolar). Fundamentos psicológicos y pedagógicos que
sustentan la educación inicial (preescolar). Construcción de perfiles de
maestros/as de preescolar (con base en los referentes de Froebel, Decroly,
Montessori, Patrick. La dimensión corporal, estética, socio-afectiva,
cognitiva, comunicativa, espiritual y ética. Formas de enseñanza y aprendizaje
inherentes a los modelos pedagógicos. La clase y su relación con los modelos
pedagógicos. Planeación de la clase desde las diferentes dimensiones del
desarrollo. Formas de didactizar el conocimiento. La práctica como
escenario para la investigación pedagógica en preescolar. La pregunta en el
niño y la niña de Preescolar. Lectura del contexto del aula de educación
inicial (Preescolar). Planeación de situaciones de aprendizaje desde las
diferentes dimensiones del desarrollo. Estrategias pedagógicas didácticas que
permiten potenciar las dimensiones del desarrollo en el niño y la niña de
educación
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