sábado, 27 de mayo de 2017

EXPEDICIÓN CURRICULO.

Según los Lineamientos Curriculares de Preescolar (MEN, 1998) las dimensiones que intervienen en el desarrollo del niño y la niña son:

• Dimensión afectiva:
El mundo de los afectos, los sentimientos y las emociones se circunscribe a las relaciones que proporcionan bienestar y armonía para sí mismo y para los demás. El desarrollo de esta dimensión posibilita la consolidación de la autoestima, la autoimagen, el autoesquema y la personalidad, necesarios para la construcción de la autonomía y la subjetividad.
• Dimensión corporal:
El movimiento, la expresión corporal y gestual se convierten en fuentes de creación y comunicación del niño y la niña. Su cuerpo le permite construir su identidad, relacionarse con el mundo físico y natural, establecer límites, ubicarse en un espacio e identificar riesgos en sus acciones.

• Dimensión cognitiva:
Se refiere a los saberes y a la puesta en práctica de éstos en diversos contextos y con diferentes objetos. Las mediaciones que establecen con personas del entorno familiar, escolar y comunitario ponen en juego su criterio y el de los otros para llegar a acuerdos. Así, el lenguaje se convierte en un instrumento que posibilita la expresión de representaciones internas que configuran del mundo.

• Dimensión comunicativa:
Se centra en la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad, y en el desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, leer, escribir y escuchar.

• Dimensión estética:
 A partir de actividades y acciones, el niño y la niña expresan ideas y opiniones acerca de sí mismos, de las demás personas y del entorno próximo. La sensibilidad cobra importancia en su formación, en tanto posibilita el despliegue espontáneo de la creatividad, la imaginación y la capacidad de asombro; aspectos relacionados con el pensamiento mágico - simbólico y que se evidencian a través de los lenguajes artísticos.

Dimensión actitudinal y valorativa:
 La apropiación de valores, actitudes y aptitudes corresponde inicialmente a la familia. La escuela, por su parte, continúa la labor de guiar al niño y a la niña al encuentro con su espiritualidad y armonía interior. La libertad y la dignidad cultivadas desde temprana edad propenden por la formación de seres autónomos y solidarios .

• Dimensión ética:
La formación ética y moral propende por el desarrollo de la autonomía y del actuar en coherencia con criterios propios. A la familia y a la escuela corresponde direccionar y apoyar el proyecto de vida de los niños y las niñas, de tal manera que éstos encuentren consistencia entre pensar, sentir y actuar en una sociedad diversa, plural e incluyente.
  



EDUCACIÓN INICIAL PREESCOLAR
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO DESDE EL
ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Analiza la incidencia de las experiencias significativas en la elección de la profesión docente.
Analiza e interpreta las normas que regulan el funcionamiento de la educación para la primera infancia.
Asume una actitud de indagación reflexiva frente a las diferentes dinámicas de la cotidianidad escolar en torno a las normas que rigen la educación inicial (Preescolar).

INDICADORES DE LOGRO

Construye relaciones entre la teoría y la práctica sobre los conceptos que le otorgan sentido y significado a la educación preescolar.
Sustenta desde los fundamentos epistemológicos y pedagógicos el significado y sentido de la educación preescolar.
Identifica las características básicas del niño y la niña de la educación preescolar desde las dimensiones básicas de su desarrollo.
Identifica en contextos teórico práctico las dimensiones que hacen parte del desarrollo integral de los niños y niñas de educación preescolar.
Caracteriza las dimensiones del desarrollo del niño y la niña de educación preescolar a partir de situaciones de aprendizaje implementadas en la práctica pedagógica.
·       ¿Qué incidencia tienen las experiencias familiares y escolares en la identidad vocacional del maestro/a en formación?
·       ¿Cuáles son las normas legales que rigen en la actualidad la educación inicial?
·       ¿Cuál es el sentido y significado de la educación inicial (preescolar)?
·       ¿Cuáles son los lineamientos que sustentan la acción pedagógica del nivel preescolar?
·       ¿De qué manera las dimensiones del desarrollo pueden potenciarse en el niño y la niña del nivel preescolar?
·       ¿Qué incidencia tiene la lectura del contexto del aula en el proceso de desarrollo del niño y la niña de educación inicial?
·       ¿Qué acciones pedagógicas, didácticas se pueden implementar en el aula para potenciar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño y la niña?
·       ¿De qué manera las instituciones educativas que atienden población infantil vinculan la comunidad en el proceso de desarrollo de los niños y niñas?
·       ¿Qué acciones pedagógicas e investigativas se pueden implementar para hacer de los diferentes espacios comunitarios ambientes de aprendizaje significativos para los niños y niñas de la educación inicial (Preescolar)?
Conceptos de vocacionalidad. Los registros sensoriales de experiencias significativas en la educación infantil. Huellas significativas que determinan la elección por la profesión docente. Fundamentación legal sobre la educación inicial y los diferentes niveles que la componen. Implementación de las normas legales relacionadas con la educación inicial en las instituciones educativas que atienden población infantil. Construcción de perfiles de maestros/as de educación inicial (preescolar) que subyacen de la legislación vigente. -Preguntas que surgen frente a la educación inicial y los diferentes niveles educativos desde la normatividad. Historia del Preescolar. El niño y la niña del nivel preescolar. Enfoques que sustentan la educación inicial (preescolar). Fundamentos psicológicos y pedagógicos que sustentan la educación inicial (preescolar). Construcción de perfiles de maestros/as de preescolar (con base en los referentes de Froebel, Decroly, Montessori, Patrick. La dimensión corporal, estética, socio-afectiva, cognitiva, comunicativa, espiritual y ética. Formas de enseñanza y aprendizaje inherentes a los modelos pedagógicos. La clase y su relación con los modelos pedagógicos. Planeación de la clase desde las diferentes dimensiones del desarrollo. Formas de didactizar el conocimiento. La práctica como escenario para la investigación pedagógica en preescolar. La pregunta en el niño y la niña de Preescolar. Lectura del contexto del aula de educación inicial (Preescolar). Planeación de situaciones de aprendizaje desde las diferentes dimensiones del desarrollo. Estrategias pedagógicas didácticas que permiten potenciar las dimensiones del desarrollo en el niño y la niña de educación




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