sábado, 27 de mayo de 2017

PROYECTO DE AULA.


DIMENSIONES DEL DESARROLLO.



Dimensión estética.
Seleccionar los bloques lógicos por colores a través de una actividad, la cual consiste en reunirse por grupos y juntar  los colores que ellos consideren que son iguales y el equipo que más tenga colores reunidos serán los vendedores.
Reconocer la diferencia entre los tamaños de los bloques a partir de esta actividad: cada niño o niña tendrá sus ojos tapados, los demás compañeros se encargarán de darles 2 o 3 vueltas para que se desubiqué un poco en el espacio, el participante deberá  buscar por todo el piso bloques que tengan el mismo tamaño y los unirá en diferentes grupos respecto a lo mencionado anteriormente.
Formar figuras, dibujos u objetos con los bloques lógicos de diferentes tamaños y formas, en esta actividad el niño podrá dejar volar su imaginación y hará lo que él quiera.
ACTIVIDADES

1. Juego libre
 *Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
*Dibujar la silueta sobre el papel.
*Juegos de simulación: tenderos, mamás...
*Hacer caminos.
*Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
2. Presentación de los bloques
Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA.
En esta dimensión el niño en edad preescolar expresa
Conocimientos, ideas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, satisface necesidades, forma
Vínculos afectivos, expresa emociones y sentimientos. Se concentra en las cualidades más
Esenciales que no logra con los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas.
OBJETIVO
 Desarrollar las competencias comunicativas para mejorar los niveles de expresión verbal y no verbal en el marco de la integración grupal y el goce literario en el marco de aportar al desarrollo personal, familiar, multicultural y social del niño.






ACTIVIDADES CON BLOQUES LOGICOS
Juego libre
Los adultos no intervenimos, dejamos que sean los niños los que elijan qué hacer con esos bloques. Generalmente intentarán realizar una construcción: casa, torre. De esta forma empiezan a familiarizarse y acostumbrarse a ellos al mismo tiempo que expresan lo que piensan.

Las Artes Plásticas
Ya recortadas se le entregan a los niños figuras de papel lo más similares posibles a los bloques lógicos y se les pregunta ¿Qué pueden hacer con esas figuras? De modo que sean los niños los que descubran que figuras o dibujos pueden construir con la ayuda de dicho material y así pasar a expresar lo anteriormente dicho con una manualidad o dibujo con dichas figuras, esta actividad presenta comunicación de manera verbal y No verbal.






Cuenta Cuentos
El Maestro cuenta a sus estudiantes un cuento en el que incluya las figuras geométricas básicas de los bloques lógicos como círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos.(Pueden ser los personajes) Luego de manera creativa se pide a los niños que observen en el aula figuras parecidas  y las digan en voz alta. Tal actividad permite que los niños observen y se adapten a los bloques lógicos al mismo tiempo que adquieren más vocabulario y fortalecen su capacidad de argumentación gracias al relato.


Dimensión corporal
Esta permite que el niño actúe  y manifieste sus movimientos ante el mundo con su cuerpo  en la acción del niño se articulan toda su afectividad sus deseos sus representaciones, pero también sus posibilidades de comunicación y conceptualización.
Es  la  condición del ser humano  quien como  ser  corpóreo, puede  manifestarse  con su cuerpo  y  desde  su  cuerpo, construir  un  proyecto  de  vida, ser presencia  “material” para  el  otro  y  participar  en procesos  de  formación  y  de  desarrollo  físico  y  motriz.






ACTIVIDADES CON BLOQUES LOGICOS
  Caminos:
*Consiste en hacer un camino con bloques y el niño tiene que atravesarlo nombrando todos los bloques. Si se confunde tiene que volver a empezar.
*Construir un camino dando un criterio. Estilo dominó empezamos con una pieza y la siguiente tiene que guardar relación con alguna variable de la anterior.

*Darles el camino formado y que te digan ellos qué relación tiene cada una con la anterior.


Con los sentidos
Colocar la pieza dentro de una bolsa, con los ojos tapados el niño podrá reconocer por el tacto su forma, tamaño y grosor. El color lo adivinará aunque también puede deducirlo observando los bloques que quedan en la mesa.

El salto de la rana:
Elegir al azar entre cuatro y siete bloques y disponerlos formando un camino curvo sobre el suelo. Una pieza se designa como salida y otra como meta. Se juega en grupos de cuatro jugadores.  Se le pide a un niño que diga en voz alta como se llama la primera pieza, nombrando todos sus atributos. Los demás niños están atentos de que no se equivoque. Si acierta, da un salto de rana y se coloca en la siguiente pieza. Así sucesivamente hasta llegar a la meta. Si se equivoca al nombrar alguna de las piezas es sustituido por otro niño, que comienza el juego por la pieza de salida (o continúa por la pieza en la que se equivocó el anterior niño)

 







Dimensión socio-cultural
Teniendo en cuenta que la dimensión socio cultural se refiere a  un aspecto social del ser humano en el cual poco a poco se van identificando las  características propias de la comunidad en la que  se vive  y  sabiendo que los bloques lógicos son unas herramienta funcional en el aula de clase para el desarrollo de habilidades del pensamiento se postulan a continuación algunas actividades que sirven al maestro como mediador entre lo material y la vida social.
 

Actividades con Bloques Logicos

Actividad 1
Se le entrega a los estudiantes los bloques lógicos dándoles la indicación de que clasifiquen entre el bloque más grande y el más  pequeño. Un tiempo después se le hace preguntas al estudiante como:
     Quien es el más alto de tu casa?
     Quien es el más bajito?
     Cual de tus compañeros es el más bajito?
     Te gustaría ser alto o bajo?
Luego de esta serie de preguntas se le indica al estudiante que mida a uno de sus compañeros con los bloques lógicos, preguntándole antes: cuantos bloques crees que necesitas para medir a tu compañero?

Actividad 2
Reconocimiento de diferentes formas en el medio
Se le muestra al estudiante las diferentes formas de los bloques lógicos y asimismo se le pregunta:
     Donde has visto estas formas?
     Qué puedes hacer con ellas?
     Cual elegirías para hacer una casa?
Luego de obtener las respuestas, se le entrega al estudiante los bloques con la intención de que cree y arme diferentes figuras (casas, edificios, ventanas, puertas, etc.)













DIMENSION COGNITIVA.
Esta dimensión es fundamental en el desarrollo intelectual del niño y se encuentra íntimamente relacionada con lo socioafectivo.
Esta dimensión se desarrolla con la maduración biológica y por los saberes previos que ha acumulado el niño a través de sus experiencias. El desarrollo cognoscitivo se refiere a la profundidad y amplitud cada vez mayor del funcionamiento intelectual y mental que ocurre a medida que el individuo madura
Esta dimensión tiene tres (3) propósitos fundamentales, los cuales son:
1. La búsqueda de la independencia del niño.
2. La búsqueda de la consistencia del niño.
3. El desarrollo autónomo de valores.
Información tomada de:



ACTIVIDADES:


·       exploración del material.
Indagación de saberes previos en los niños a cerca de colores, formas, tamaños y grosores a través de la libre exploración de los niños con los bloques.

·       Busca, busca y encontraras:
Todos los bloques lógicos son repartidos entre los estudiantes se escogen a cuatro de ellos y a cada uno se le da un bloque de un color diferente y este debe de recorrer el salón buscando a todos sus compañeros que tengan el mismo color.
Se puede jugar empleando otros criterios de búsqueda (color, forma, tamaño, grosor).
·       Cada uno a su lugar:
Se reparten los bloques entre los estudiantes y dentro del espacio de trabajo se ubican dos o tres carteles representando alguno de los atributos de los bloques y así cada niño debe identificar a que grupo pertenece su ficha.

·       Seriaciones:
Se establece una secuencia de bloques guiada por un patrón sea el color, la forma o el tamaño se les enseña la secuencia a los niños por unos instantes y luego se retiran algunas fichas para que el determine cuáles son las que debe poner siguiendo la secuencia.

·       Adivina lo que no es:
La actividad consiste en mostrarles una de las fichas a los niños y ellos deberán decir todo lo que esta ficha no es.
Ejemplo:
Sacas un triángulo azul grande

Ellos responden: no es un cuadrado, no es rojo, no es pequeño, etc.

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