UTILIZACIÓN.
Los bloques lógicos Ayudan a los niños y niñas a razonar
pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto.
Con la ayuda de los bloques lógicos el niño es capaz de
organizar su pensamiento asimilando los conceptos básicos de forma, tamaño,
color y grosor, además de realizar actividades mentales, tales como
seleccionar, comparar, clasificar y ordenar.
Sirven para poner a los niños ante unas situaciones que
les permitan llegar a determinados conceptos matemáticos. A partir de las actividades los niños llegan a:
• Nombrar y reconocer cada bloque.
• Reconocer las variables y valores de éstos.
• Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
• Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
• Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
• Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
• Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
• Definir elementos por la negación.
• Introducir el concepto básico de número
• Reconocer las variables y valores de éstos.
• Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
• Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
• Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
• Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
• Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
• Definir elementos por la negación.
• Introducir el concepto básico de número
Por extensión, los bloques también
pueden ser utilizados en el área de lengua, para explicar conceptos como
clasificación y ordenación, familias léxicas, coordinación y, claro está,
descripción.
Juegos.
-Dibujar la silueta sobre el papel.
- Hacer caminos.
-Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
2. Presentación de los bloques: Dar un bloque al compañero y que describa sus
características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si
se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca
el profesor, de forma que todos aprendan de todos.
3. Juego de las familias: Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un
criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una agrupación y en
segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio. De
esta forma iremos aumentando los criterios que entran en juego según el nivel
de los alumnos.
4. Escondite: Consiste en quitar una pieza y pedir al alumno que
indique cuál es la que no está ahora que antes estaba. Con los niños se trabaja
normalmente de tres a siete piezas.
5. Seriaciones: Consiste en colocar las piezas mediante un criterio y
pedirle al alumno que te diga cuál es el criterio y confirme la serie
correspondiente. Los criterios se irán aumentando según se vayan asimilando, es
necesario seguir una progresión lógica, sin cambios bruscos. De aquí este mismo
ejercicio le podemos llevar luego al papel.
- Serie abierta: cuando la ficha que tenemos que colocar
puede abarcar muchas posibilidades.
- Serie cerrada: cuando la ficha que tenemos que colocar
sólo acepta una ficha determinada.
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