jueves, 25 de mayo de 2017

APRENDIENDO A CLASIFICAR.

clasificación.



Entonces te preguntaras…. ¿Cómo desarrollar el pensamiento lógico-matemático a través de la CLASIFICACION?
Te presentamos algunas actividades fáciles y creativas con BLOQUES LOGICOS para realizar con los niños más pequeños







“CONOCIENDO LOS BLOQUES LOGICOS EN 4 PASOS”
Paso 1:
Formar pequeños grupos de niños y entregar a cada grupo una caja de bloques lógicos
Los bloques lógicos se componen de las siguientes piezas:
48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos


Paso 2:
Entregar a cada grupo una hoja de cartulina con tres columnas marcadas cada una con un
Color (rojo, amarillo, azul) y dar la siguiente instrucción a los niños: “ordénenlos” Se trata de que
Ellos solos descubran que deben ordenar los bloques en tres grupos: los rojos, los azules y los amarillos.


Paso 3:
Entregar a cada grupo una hoja de cartulina con una tabla de doble entrada que distinga
Por un lado color y por el otro forma. Y realizar la siguiente pregunta a los niños: ¿cómo pueden ubicar los bloques?


Paso 4:
Entregar a cada grupo una hoja de cartulina con un tabla de doble entrada que distinga por
un lado color y por otro forma y tamaño. Y  preguntar nuevamente a los niños: ¿Cómo van a ubicar los bloques en la tabla?

·       La siguiente actividad puede ser utilizada para el desarrollo lógico-matemático en los niños al mismo tiempo que el maestro/a genera un ambiente agradable de aprendizaje para los niños.



“CADA UNA A SU LUGAR”
Dicha actividad consiste en:
Se reparten los bloques lógicos y se seleccionan por lo menos cuatro lugares del aula colocando en una parte visible para los niños un cartel indicando los atributos por los cuales serán clasificados los bloques lógicos.
Los alumnos están sentados y deben localizar a qué lugar deben ir
Los atributos pueden ser
Un color, Una forma, un tamaño y un grosor
De esta manera los niños clasificaran los bloques lógicos de acuerdo a cuatro criterios, al mismo tiempo que se desarrolla la ubicación espacial en el niño.



“LAS CARRETERAS”
Se dibujan en el suelo o en un papel grande caminos que parten de un único punto. En el punto de partida se colocan todos los bloques como si fueran carros listos para partir; si se dibujan cuatro caminos a cada uno de ellos se le adjudica una etiqueta de forma (triangulo, rectángulo, circulo y cuadrado) Si se dibujan tres la etiqueta será de color. Imaginamos que los bloques son vehículos que van por una carretera  y  llegan a la división donde hay señalizada una carretera para los cuadrados, una para los triángulos, otra para los círculos y la última por los rectángulos; siguiendo esas carreteras se encuentran con una nueva división con dos caminos uno para los grandes y otro para los pequeños... al final del camino de los bloques grandes se encuentran con dos caminos, uno para cada grosos, Así se van clasificando los bloques en un diagrama de árbol.

·       La anterior actividad, sirve para los maestros comprobar como los niños han ido desarrollando la clasificación y de la misma manera como estos logran construir diagramas simples para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario