clasificación.
Entonces te preguntaras…. ¿Cómo desarrollar el pensamiento
lógico-matemático a través de la CLASIFICACION?
Te presentamos algunas actividades fáciles y
creativas con BLOQUES LOGICOS para realizar con los niños más pequeños
“CONOCIENDO LOS BLOQUES
LOGICOS EN 4 PASOS”
Paso 1:
Formar
pequeños grupos de niños y entregar a cada grupo una caja de bloques lógicos
Los
bloques lógicos se componen de las siguientes piezas:
48
piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos
Paso 2:
Entregar
a cada grupo una hoja de cartulina con tres columnas marcadas cada una con un
Color
(rojo, amarillo, azul) y dar la siguiente instrucción a los niños: “ordénenlos”
Se trata de que
Ellos
solos descubran que deben ordenar los bloques en tres grupos: los rojos,
los azules y los amarillos.
Paso 3:
Entregar
a cada grupo una hoja de cartulina con una tabla de doble entrada que distinga
Por
un lado color y por el otro forma. Y realizar la siguiente pregunta a los
niños: ¿cómo pueden ubicar los bloques?
Paso 4:
Entregar
a cada grupo una hoja de cartulina con un tabla de doble entrada que distinga
por
un
lado color y por otro forma y tamaño. Y
preguntar nuevamente a los niños: ¿Cómo van a ubicar los bloques en la
tabla?
·
La
siguiente actividad puede ser utilizada para el desarrollo lógico-matemático en
los niños al mismo tiempo que el maestro/a genera un ambiente agradable de
aprendizaje para los niños.
“CADA
UNA A SU LUGAR”
Dicha
actividad consiste en:
Se
reparten los bloques lógicos y se seleccionan por lo menos cuatro lugares del
aula colocando en una parte visible para los niños un cartel indicando los
atributos por los cuales serán clasificados los bloques lógicos.
Los
alumnos están sentados y deben localizar a qué lugar deben ir
Los
atributos pueden ser
Un
color, Una forma, un tamaño y un grosor
De
esta manera los niños clasificaran los bloques lógicos de acuerdo a cuatro
criterios, al mismo tiempo que se desarrolla la ubicación espacial en el niño.
“LAS
CARRETERAS”
Se dibujan en
el suelo o en un papel grande caminos que parten de un único punto. En el punto
de partida se colocan todos los bloques como si fueran carros listos para
partir; si se dibujan cuatro caminos a cada uno de ellos se le adjudica una
etiqueta de forma (triangulo, rectángulo, circulo y cuadrado) Si se dibujan
tres la etiqueta será de color. Imaginamos que los bloques son vehículos que
van por una carretera y llegan a la división donde hay señalizada una
carretera para los cuadrados, una para los triángulos, otra para los círculos y
la última por los rectángulos; siguiendo esas carreteras se encuentran con una
nueva división con dos caminos uno para los grandes y otro para los pequeños...
al final del camino de los bloques grandes se encuentran con dos caminos, uno
para cada grosos, Así se van clasificando los bloques en un diagrama de árbol.
·
La
anterior actividad, sirve para los maestros comprobar como los niños han ido
desarrollando la clasificación y de la misma manera como estos logran construir
diagramas simples para ellos.
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