miércoles, 17 de mayo de 2017

RELACIONES TOPOGRAFICAS

CERCA-LEJOS.




Juego de cerca y lejos
Dímelo tú.
Pretendemos ayudar al niño a: Experimentar la posición cerca/lejos tomando distintos puntos de referencia.
Necesitamos: El propio cuerpo.
Actividad:
Formamos un círculo en el patio del colegio. Pedimos a los alumnos que se coloquen con los brazos abiertos en cruz para delimitar el espacio y la distancia de separación entre ellos. A continuación, caminamos hacia el centro con los brazos pegados al cuerpo hasta que juntemos los cuerpos y estemos muy cerca, y luego retrocedemos separándonos y abriendo los brazos volviendo a la posición inicial. Apoyamos el movimiento con las palabras cerca-lejos. Al volver a clase, proponemos dibujar la experiencia, conversando previamente sobre la actividad y dando pie a que los alumnos expresen las sensaciones que tenían cuando estaban cerca o lejos.
IMPORTANTE • Debemos dejar, en principio, que los niños usen su propio vocabulario para expresar estas nociones espaciales, aunque no sea «formal», por ejemplo: juntos y separados.

Antes de trabajar en el ámbito matemático las posiciones de los objetos y de uno mismo con respecto a estos (encima/debajo, a un lado/a otro, dentro/fuera…), es conveniente realizar actividades psicomotrices que permitan a los niños y niñas vivenciarlas.

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