CERCA-LEJOS.
Juego de cerca y lejos
Dímelo tú.
Pretendemos ayudar al niño a: Experimentar la posición cerca/lejos tomando distintos puntos de
referencia.
Necesitamos: El propio
cuerpo.
Actividad:
Formamos un círculo en el patio del colegio. Pedimos a los alumnos que
se coloquen con los brazos abiertos en cruz para delimitar el espacio y la
distancia de separación entre ellos. A continuación, caminamos hacia el centro
con los brazos pegados al cuerpo hasta que juntemos los cuerpos y estemos muy
cerca, y luego retrocedemos separándonos y abriendo los brazos volviendo a la
posición inicial. Apoyamos el movimiento con las palabras cerca-lejos. Al
volver a clase, proponemos dibujar la experiencia, conversando previamente
sobre la actividad y dando pie a que los alumnos expresen las sensaciones que
tenían cuando estaban cerca o lejos.
IMPORTANTE • Debemos dejar,
en principio, que los niños usen su propio vocabulario para expresar estas
nociones espaciales, aunque no sea «formal», por ejemplo: juntos y separados.
• Antes de trabajar en
el ámbito matemático las posiciones de los objetos y de uno mismo con respecto
a estos (encima/debajo, a un lado/a otro, dentro/fuera…), es conveniente
realizar actividades psicomotrices que permitan a los niños y niñas
vivenciarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario